Visita Encydia-Wikilingue.con

TELE Amazonas

tele amazonas - Wikilingue - Encydia

TELE Amazonas
Radio TELE del Amazonas Ltda.
Av. André Araújo, 1555 - Aleixo
Ciudad de concesión Manaus, AM
Canal concedido 5 analógico
15 digital
Otros canales 15 (TELE a Cabo)
Slogan Cada vez más cerca de usted
Afiliações Red Globo (desde 1986)
Propietario Red Amazónica de Radio y Televisión
Fundación 10 de agosto de 1972  (37 años)
Prefijo ZYA 247
Cobertura Estado del Amazonas
Afiliações anteriores Red Record
Red Tupi
Red Bandeirantes
Website Red Amazónica

La TELE Amazonas es una emisora de televisión brasileña instalada en Manaus, capital del Estado de Amazonas , que es sintonizado en el canal 5 y cuenta con casi 100 repetidoras por el interior del estado.

La emisora es afiliada de la Red Globo y líder de la Red Amazónica, fue fundada en 1º de septiembre de 1972 , por el periodista Phelippe Daou y es de más antigua emisora de TELE en actividad en el estado. Además de esa emisora, tiene la Radio Amazonas FM (101,5 MHz).

La emisora forma parte de la Red Amazónica de Radio y Televisión, que es compuesta por 4 emisoras más de televisión: TELE Rondônia, TELE Acre , TELE Roraima y TELE Amapá (todas afiliadas a la Red Globo). Posee aún el Amazon Sat, sintonizado en canales de UHF en las capitales de la Amazônia Occidental y Amapá y antenas parabólicas en todo el territorio nacional y países fronterizos. Ese canal trata exclusivamente de temas amazónicos. Posee aún una sucursal en Brasilia para coberturas de asuntos relevantes a la Amazônia en la capita federal.

La emisora recibe la señal de la Red Huso debido a diferencia de 1 hora en relación al horario de Brasilia.

Tabla de contenido

Historia

Antecedentes (1968-1971)

En 30 de septiembre de 1968 , es inaugurada la Amazonas Publicidad Ltda., embrión del que hoy se llaman Red Amazónica de Radio y Televisión, inaugurada por los periodistas Dr. Phelippe Daou y Milton de Magalhães Cordero, en parceria con el empresario Joaquim Margarido. Inicialmente, la Amazonas Publicidad funcionaba en la Avenida Eduardo Ribeiro, altos de la conocida Padaria Avenida, en el Centro de Manaus.

El mismo año, Phelippe Daou trae para los dos socios la noticia de que el Ministerio de las Comunicaciones abriría competencia pública para la explotación comercial en Manaus de más un Canal de Televisión (sonidos e imágenes). A La época, ya existía la TELE Ajuricaba (hoy Buenas Nuevas Manaus) y eran dados los primeros pasos para el montaje de la TELE Baré (hoy TELE La Crítica).

En julio de 1969 , Phelippe Daou, Milton de Magalhães Cordero y Joaquim Margarido, después de examinar con detenimiento el edital, decidieron concursar, naturalmente, sometiéndose a la exigencias oficiales. A partir de ahí, invitan para componer el cuadro societário de la Radio TELE del Amazonas Ltda. su empresario Robert Phelippe Daou.

La sociedad entonces fue a la vencedora de la competencia pública, ganando a otorga del canal en 1970, a partir del cual tenían dos años para explorarlo comercialmente e implantarlo de manera definitiva.

El mismo año, los directores de la Amazonas Publicidad Ltda. fueron buscados por el periodista Paulo Viana, que en la época era director de la “Editora Abril”, que proponía contratar la empresa para distribuir en Manaus las revistas editadas pela Abril. Un nuevo desafío es acepto por los tres socios.

1972: Inauguración

Técnicos especializados se desplegaron en la elaboración de los proyectos, lo que fuera decidido en aquella oportunidad, por la construcción de dos unidades: el parque exibidor, componiéndose del espacio físico donde sería instalada la emisora, en la Avenida Carvalho Leal, 1.270 – Cachoeirinha, cuyo edificio hoy abriga el “Centro de Radiodifusão”. Y el parque de transmisión fuera instalado en la Avenida André Araújo, 1.555, Aleixo (donde hoy se encuentra la actual sede de la TELE Amazonas y de la Radio Amazonas FM).

Merece la pena resaltar un importante detalle histórico, la Radio TELE del Amazonas se constituyó en la época, como la primera emisora de televisión del Brasil, íntegramente proyectada para operar en colores.

Este hecho histórico ocurrió el día 10 de agosto de 1972, cuando la emisora llevó al aire, por primera vez, la señal del Canal 5 en fase experimental. La emisora es del director-presidente de la Radio TELE del Amazonas, periodista Phelippe Daou.

En 1º de septiembre de 1972, a la 18 horas, tras casi un mes de pruebas, fue inaugurada la emisora, con fiesta de apertura. A la 19hs, era exhibido lo 1º Periódico del Amazonas. Fue el primer producto informativo de la TELE Amazonas. El telejornal está en el aire hasta hoy. [1]

El día 27 de octubre, cuando el Ministro de las Comunicaciones, Hygino Corsetti, estuvo en visita a la instalaciones de la TELE Amazonas y plantado un abeto para señalar, la conexión de Manaus con el Brasil por la Embratel, Corsetti y Daou declaran que el Canal 5 era más ideal que empresa. [2]

Esa aproximación entre los dirigentes de la TELE Amazonas a los gobiernos militares de entonces tuvo papel fundamental para la expansión de la emisora, no sólo en el estado del Amazonas, pero también para la creación de la futura Red Amazónica de Televisión, abriendo emisoras en diversos estados de la Amazônia Brasileña.

1972-1975: TVs Record y Tupi

Durante los tres años de funcionamiento, la TELE Amazonas no era afiliada a ninguna red nacional de televisión, llevando al aire material que sobraba de la programación de emisoras como la TELE Record (TELE Ajuricaba) y la TELE Tupi (TELE Baré).

1974: Expansión en la Amazônia

En 14 de junio, es inaugurada en Buena Vista, la TELE Roraima. Inicialmente pertecente al gobierno del territorio federal del estado, la TELE Amazonas envía partidas grabadas de fútbol de la Copa del Mundo de 1974 y posteiormente las redes Tupi, Record, Globo y Bandeirantes. La Buena Vista quedaba 800 km de Manaus y los viajes eran diarios.

El mismo año, en 26 de septiembre, el gobierno de Roraima transfiere la concesión de la emisora para los propietarios de la TELE Amazonas. Nacía entonces la Red Amazónica de Radio y Televisión, que se expandió para toda la Amazônia Occidental y más el estado del Amapá.

El mismo mes, oficialmente la televisión sólo llegó Roraima en septiembre de 1974. En la segunda quinzena de diciembre del mismo año la TELE Roraima entró en operación experimental y entró en el aire en 29 de enero de 1975.

Desde entonces, de la inauguración de 1974 hasta el final de los años de 80, la emisora tuteó sola en el territorio durante 16 años.

En 13 de septiembre, es inaugurada en Oporto Viejo, la TELE Rondônia, la primera emisora en Rondônia, del mismo Daou. La instalación de la emisora coincide los 31 años de la creación del Territorio Federal del Guaporé, que en 1956, cambia el nombre para actual denominación.

El día 16 de octubre, es inaugurada en Río Blanco, la TELE Acre, la primera emisora en el Acre, del mismo Daou, la tercera emisora de la Radio y TELE Amazonas.

A partir de entonces, era dado más un importante paso en la ampliación y en la consolidación del proyecto de expansión de la Radio TELE del Amazonas, retransmitiendo a Bandeirantes/Record/Tupi.

1975-1979: TELE Bandeirantes

En 1975, con la inauguración de la TELE Bandeirantes como red, la emisora pasó a ser su emisora afiliada en el Estado del Amazonas, dejando exhibir el material de la Record y Tupi. Como no había veía satélite, la emisora recibía la programación de Bandeirantes grabada, lo que generaba retraso de la programación en relación de la red, especialmente telejornais, novelas y partidas de fútbol.

El mismo año, deja enviar cintas grabadas para TELES Roraima, con la llegada del satélite de la Embratel en el territorio federal (hoy Roraima es estado).

En esa fase, diversos programas locales fueron lanzados en la emisora, con vistas a ocupar los espacios cedidos por la Red Bandeirantes para la transmisión de producciones locales.

1979-1986: Red Bandeirantes

En 1979, con la inauguración de la programación de la Red Bandeirantes totalmente en vía satélite, la emisora pasó recibir la programación en satélite, acabando los viajes de aviones. Los años siguientes, la emisora inicia instalaciones de repetidoras en el interior del estado.

1986-1990: Red Globo

A mediados del año, la cantidad de repetidoras, más del que la concurrente TELE Ajuricaba, llevan la Red Globo y TELE Amazonas a aproximarse, llevando la TELE Amazonas a cerrar acuerdo de afiliação, poniendo el fin los más de 10 años de afiliação con Bandeirantes, aliado al hecho de que había desentedimentos entre la Red Globo y la dirección de la TELE Ajuricaba de orden político-ideológica, debido a redemocratização del país en 1985. La TELE Amazonas siempre estuvo alineada a los gobiernos militares de entonces, lo que proporcionó su crecimiento por el interior del estado, al contrario de la TELE Ajuricaba.

En 20 de abril de 1986 , con la venta de la TELE Ajuricaba para el Grupo Simões, la TELE Amazonas pasa a ser afiliada de la Red Globo en el Estado, uniformizando la programación con las otras emisoras pertenecientes a la Red Amazónica (TELE Acre, TELE Amapá, TELE Roraima y TELE Rondônia), que desde sus respectivas aperturas (excepto la TELE Amapá, que inició sus transmisiones formando parte de la Red de Emisoras Independientes - REY), ya eran afiliadas a la Globo en sus respectivos estados de cobertura.

Diversos programas locales fueron extintos y el núcleo de periodismo de la emisora tuvo que adaptarse al Patrón Globo de Calidad exigido.

El mismo año, la emisora hace la primera cobertura en red local a la elecciones en el estado.

En 1º de febrero de 1987 , la emisora hace cobertura la posesión de los electos en 1986 en el estado.

En 1988, la TELE Amazonas lanza una nueva emisora: la Amazon Sat, la emisora que retransmite la programación de la Red Globo, pero por el canal de satélite. El nuevo canal integraba todas las emisoras de la Red Amazónica, llenando los intervalos comerciales de la Red Globo de Televisión, especialmente en las repetidoras del interior del estado, y también llevando al aire los programas locales. Inicialmente, esa emisora es transmitida en la señal analógico por el satélite Brasilsat B2, que posteriormente pasa en los canales de VHF y UHF en Amazonas.

1991-Actual

Durante la década de 90 (1994 hasta 1999) la TELE Amazonas era la detentora del derecho de imagen y transmisión del Festival Folclórico de Parintins, juntamente con el Amazonsat, sin embargo las transmisiones eran parciales y bastante limitadas, debido a la exigencias de la Red Globo, además de limitar la audiencia de los telespectadores de otros estados del Brasil, que solamente podían asistir mediante antena parabólica. A partir del año 2000, los derechos de imagen pasaron para la TELE La Crítica.

En 2004, hube cambio de la Amazon Sat, de la señal analógico para la señal digital de la Amazon Sat, con la migración para el Brasilsat B4, lo que proporcionó la criba de los canales Amazon Sat y de la Red Amazónica, posibilitando la transmisión de la programación en red regional, sin interferir con la programación del Amazon Sat.

En 8 de abril de 2008, por determinación del Ministerio de la Justicia, que reclassificou la novela Dos Caras para el exibição en horario después de a la 21 horas, la TELE Amazonas fue gracias a entrar en el sistema implantado por la Red Globo llamado Red Huso, que exhibe un paquete básico de programación de la red nacional (que acompaña el horario de Brasilia), sin embargo con retraso de 1 hora en relación a la Red Nacional, lo que generó algunas modificaciones en la programación de la Red Globo en este Estado, tales como el telejornal local Amazônia TELE (ahora exhibido después del Periódico Hoy), el telejornal local Periódico del Amazonas (exhibido después de la novela del rango de las 18hs, sin embargo ahora antes del Periódico Nacional), el Periódico Nacional (exhibido después del Periódico del Amazonas), la novela del rango de las 19hs (exhibida después del Periódico Nacional) y la novela del rango de las 20hs (ahora exhibida después de la novela de las 19hs). La programación de la Red Huso es llevada al aire para los telespectadores de todos los Estados brasileños que tienen una hora de retraso en relación al horario de Brasilia (Amazonas,Acre, Rondônia, Roraima, Mato Grueso y Mato Grueso del Sur).

Esa determinación dejó un tiempo vago en la reja de la Red Huso entre el horario de las 17:15 y 17:30. Para ocupar ese tiempo vago, después de la Sesión de la Tarde y antes de Malhação, es exhibida la serie Star Wars: The Clone Wars.

En 31 de agosto de 2009 la emisora pasa a transmitir toda la programación en señal digital (HDTV) para la ciudad de Manaus , a través del canal 15 UHF, siendo el primer canal de tele abierta a transmitir la señal digital en la capital amazonense. También a partir de esta fecha, el Amazônia TELE deja de ser transmitido para toda la red, pasando a ser sólo nombre de los telejornais locales de los estados cubiertos por la Red Amazónica. Las noticias de la Región Amazónica pasan a ser veiculadas dentro del telejornal de su respectivo estado.

En 2010 hube la estadualização de las señales de cada una de las emisoras en sus respectivos estados, de esa forma solamente las retransmissoras del interior del estado de Amazonas reciben la señal de la TELE Amazonas, en consonancia con las exigencias de la Red Globo, lo que antes no venía ocurriendo (las retransmissoras del interior de otros estados del área de cobertura de la Red Amazónica recibían la señal generada a partir de la TELE Amazonas, de Manaus, en el espacio destinado a la programación local).

Programas locales

Cobertura

La TELE Amazonas posee la mayor cobertura de municipios (en total 58 municipios) que reciben su señal, veía satélite, del estado del Amazonas, correspondiendo a casi 100% de su territorio, así distribuidos:

Emisoras

Repetidoras / Mixtas

Conexiones externas